Fisuras anales: síntomas, causas y tratamiento

por | 5 Agosto, 2016

Podríamos definir una fisura anal como una lesión dolorosa en la pared del canal anal. Es muy recomendable que una vez que se detecte, comience su tratamiento para evitar complicaciones. Las fisuras anales suelen ser superficiales y suelen estar ubicadas en la base de recto. Con un tratamiento adecuado, la fisura puede remitir en un plazo de 6 a 8 semanas.

Fisuras anales: síntomas, causas y tratamiento

Si el paciente padece de una fisura anal, presentará estos síntomas:

• Dolores al expulsar las heces.
  • Picor alrededor del ano.
  • Contracciones musculares en el esfínter.
  • Rastros de sangre en las heces.

Entre las causas que pueden acarrear las fisuras anales podemos nombrar:

• Estreñimiento crónico, el cual es un desorden digestivo, que nos lleva a las ganas de defecar pero sin satisfacer esa necesidad.
  • Evacuación de heces duras, lo cual puede ocasionar lesiones que dan lugar a fisuras anales.
  • La diarrea también es una causa muy común de padecer una fisura anal, ya que es un trastorno a la hora de defecar que se caracteriza por evacuar heces sueltas o líquidas, en cantidades altas.
  • Hemorroides, también pueden dar lugar a heridas en la cavidad anal. Recordamos un artículo en el cual hablábamos sobre las hemorroides, podéis leerlo aquí.
  • En los bebés también se puede dar esta patología, regularmente en bebés de edad comprendida entre los 6 meses y los 2 años.
  • En el parto.
  • La enfermedad de Crohn, también es una de las causas de padecer una o varias fisuras anales.
  • La sodomía como práctica sexual.

Tras un examen clínico, el tratamiento de una fisura anal puede derivar en:

• Beber mucho líquido y seguir una alimentación rica en fibra, para que las haces sean lo menos duras posibles y se evacuen con el menos dolor posible.
  • Laxantes para regular el tránsito intestinal.
  • Analgésicos para el alivio del dolor
  • Uso de crema anestésica si el dolor evita la defecación.

Pronóstico

En general, las fisuras anales tienen un buen pronóstico, ya que sanan sin mayores problemas.