Hemorroides: causas y tratamiento

por | 7 Julio, 2016

En la sociedad actual, no es muy común hablar del tema de las hemorroides, o como comúnmente se las denomina, almorranas. Es un tema tabú pero que padece más gente de lo que nosotros pensamos. Por eso, desde el blog de Clínica Mejórate, vamos a dejar el tabú a un lado y vamos a abordar este tema con rigor.

Hemorroides: causas y tratamiento

¿Qué son las hemorroides?
Antes de nada, vamos a definir que son las hemorroides. Anatómicamente, son  engrosamientos en forma de nudos de los cuerpos cavernosos del recto, que se encuentran en la parte superior del esfínter del ano. Se habla de enfermedad hemorroidal cuando las hemorroides están aumentadas de tamaño y causan inflamación y molestias.

Grado de hemorroides
Las hemorroides se clasifican en 4 grados dependiendo de lo inflamadas que estén. A su vez, cada grado va asociado a unos síntomas.

• Grado I: Ligeramente aumentadas de tamaño, pero no son vistas desde el exterior del ano. Pueden desaparecer de forma repentina y pueden no producir síntoma alguno.
  • Grado II: El aumento de tamaño es mayor, pero siguen sin ser visibles desde el exterior. Aparecen a la hora de defecar o al aumentar la presión del ano.
  • Grado III: En este estadio las hemorroides están visibles fuera del ano y su reducción sólo se logra manualmente.
  • Grado IV: En este último estadio, las hemorroides están permanentemente fuera del ano y su tamaño es más grande.

Causas
A pesar de lo que la mayoría de gente piensa, las hemorroides son bastante frecuentes. No hay una causa exacta para la aparición de hemorroides, ya que pueden ser múltiples causas. Habitualmente se dan debido a la inflamación de los tejidos en los cuerpos cavernosos anales, lo cual sucede cuando sometemos a mucha presión al esfínter, por ejemplo cuando sufrimos de estreñimiento. A continuación vamos a enumerar varias de las causas más frecuentes de la aparición de hemorroides:

• Sedentarismo: llevar una vida sedentaria o pasar mucho tiempo sentado, incrementa el riesgo de padecer de hemorroides.
  • Sobrepeso: El exceso de kilos causa más presión sobre el suelo pélvico. Con lo que las personas que sufren de sobrepeso tienen riesgo de padecer hemorroides.
  • Embarazo: Casi el 40% de las mujeres embarazadas sufre de hemorroides, especialmente en el tercer trimestre.
  • Estreñimiento: Pueden aparecer debido a la presión a la que sometemos al esfínter.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza con un examen del recto y de ano. Frente a un cuadro de diagnóstico de hemorroides, el paciente, al defecar expulsará sangre. Normalmente en estos casos se suele realizar un enema opaco, más que nada para descartar la presencia de un tumor maligno, ya que la pérdida de sangre en esa zona también es característica de un tumor.

Tratamiento
Las molestias de las hemorroides se acentúan al defecar, por eso, debemos de cuidar nuestra alimentación para que las deposiciones sean lo más blandas posibles.

• Evitar el estreñimiento: mantener una alimentación equilibrada es clave para no sufrir de estreñimiento y evitar así la aparición de las hemorroides.
  • Tratar las molestias: la mayoría de las molestias leves pueden ser calmadas por pomadas, las cuales se venden en farmacias sin receta médica.
  • Tratar las molestias intensas: si las molestias persisten, hay que recurrir a la escleroterapia consiste en una inyección de una sustancia que endurece la base de la hemorroide cortando su circulación. Si estas técnicas no tienen éxito, nos quedaría la cirugía.

Un pensamiento en “Hemorroides: causas y tratamiento

1. Pingback: Fisuras anales: síntomas, causas y tratamiento | El Blog de Clínica Mejórate