Juanetes: síntomas y tratamiento

por | 2 Septiembre, 2016

¿Qué es un juanete? Seguro que muchos de vosotros lo habéis oído miles de veces, en conversaciones, en la calle, medios de comunicación y demás. Si aún no sabes lo que es un “juanete” permanece atento a este artículo en donde te contaremos todo lo que has de saber al respecto de este agrandamiento del dedo gordo del pie.

Juanetes: síntomas y tratamiento

Efectivamente, un juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie la cual se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación.

Este agrandamiento fuerza al dedo gordo a doblarse hacia los otros dedos, es decir, en lugar de permanecer recto, tienda a inclinarse hacia el resto de dedos del pie. Esto crea un bulto de hueso, frecuentemente doloroso, en el lado externo del pie.

Los juanetes pueden ser muy dolorosos, ya que al caminar gran parte del peso del cuerpo recaen sobre ellos. Una de las grandes consecuencias de los juanetes es que la propia articulación metatarsofalángica puede volverse rígida e irritada, lo que puede ser doloroso hasta llevar zapatos.

Existe otra variedad de juanete, conocida como “juanete de sastre”, la cual se diferencia del juanete normal en que el juanete de sastre crece en el dedo pequeño del pie.

• Formación de un bulto en el borde externo del pie, en la base del dedo gordo.
  • Enrojecimiento, hinchazón, dolor en, o cerca de, la articulación metatarsofalángica.
  • Callos, irritaciones causadas al montarse un dedo sobre otro.
  • Movimiento limitado o doloroso del dedo gordo.

Causas

La malformación se crea cuando se altera el equilibrio de fuerzas que se ejercen sobre las articulaciones y los tendones del pie, lo cual puede llevar a la inestabilidad de la articulación y causar la deformidad. Pero los juanetes no aparecen de la noche a la mañana, sino que dan la cara tras años de movimiento y presión anormales.

Podría decirse que son causados por la forma de caminar, el tipo hereditario de pie, el calzado, u otros motivos.

Una creencia muy popular es pensar que los juanetes se heredan, eso es un error, lo que se hereda es el tipo de pie y no el juanete. Los padres que padecen mala movilidad del pie pueden pasar el tipo de pie problemático a sus hijos, que a su vez serán también propensos a desarrollar juanetes.

Tratamiento

Dependiendo del tipo y de la gravedad del juanete, el método de tratamiento cambia. La clave es detectarlo lo antes posible para evitar que siga creciendo y poder así evitar la cirugía.

Dentro de los diversos tratamientos podemos encontrar:

• Acolchar el juanete: reduce el dolor y permite al paciente llevar una vida normal y activa.
  • Medicación: se recetan antiinflamatorios e inyecciones de cortisona para aliviar el dolor agudo y la inflamación.
  • Fisioterapia: se usa para aliviar la inflamación y el dolor. La terapia de ultrasonidos es una técnica popular en el tratamiento de juanetes y el tejido blando asociado a ellos.
  • Plantillas ortopédicas: Las plantillas para el calzado pueden ser útiles para controlar la funcionalidad del pie y reducir los síntomas y prevenir el empeoramiento de la deformidad.
  • Cirugía: La cirugía elimina el agrandamiento del hueso, rehace el alineamiento normal de la articulación, y alivia el dolor. La recuperación lleva su tiempo, y son comunes las molestias y la hinchazón durante varias semanas tras la cirugía. El dolor puede controlarse con medicamentos recetados por su médico.