4 problemas de aprendizaje más comunes en niños

4 problemas de aprendizaje más comunes en niños

Para los niños, ingresar a la escuela implica un gran reto, estos necesitan invertir mucho esfuerzo y trabajo para lograr las calificaciones deseadas, lo que muchas veces, es causa de estrés. La exigencia de los maestros es algo a lo que todo niño debe hacerle frente, pero, algunos, deben hacerlo con otro obstáculo, se trata de los problemas de aprendizaje.

Un problema de aprendizaje se define como un trastorno que inhibe o dificulta la capacidad de procesar e incluso de retener cierto tipo de información. Son muchos los problemas de aprendizaje que hacen de la vida escolar de los niños, un poco más compleja, pero, algunos son más frecuentes que otros.

Los 4 problemas de aprendizaje más comunes

  1. Dislexia

Este es uno de los problemas de aprendizaje más comunes, este impide o inhibe la capacidad del estudiante en el momento de leer y comprender el texto leído. Pero, este trastorno no se manifiesta en todos de la misma manera; algunos no reconocen la diferencia entre palabras con sonidos similares,  otros tienen problemas de fluidez durante la lectura, en fin, se manifiesta de muchas formas y afecta a más niños de lo que imaginas.

  1. TDAH

Las siglas, TDAH, significan trastorno por déficit de atención e hiperactividad, afecta a muchos niños, alrededor de 6,4 millones de niños en el mundo se ha visto afectado por este trastorno de aprendizaje. Aunque no es una discapacidad de aprendizaje, si es un gran impedimento para el proceso de aprendizaje.

Ya que, los estudiantes con TDAH, muestran serias dificultades para prestar atención, así como mantenerse tranquilos mientras hacen ciertas actividades, en resumidas cuentas, se distraen fácilmente. Este trastorno de aprendizaje puede ser tratado con medicación.

  1. Discalculia

Para nadie es un secreto que, para algunas personas las matemáticas son un problema, no todos sienten pasión por esta área, sin embargo, con esfuerzo y práctica pueden sobrellevarla. Pero, para otros no es tan sencillo, por ejemplo, los niños con Discalculia, tienen sería dificultades para comprender los procedimientos matemáticos, aunque sean muy básicos. 

  1. Disgrafía

Otro de los problemas de aprendizaje más comunes es la disgrafía, en este caso el niño presenta dificultades para la escritura legible. Además de que se les dificulta escribir de forma legible, los niños con disgrafía pueden presentar problemas para tomar un lápiz.

Estos son 4 problemas de aprendizaje comunes en niños con los que los que algunos pequeños y padres deben lidiar. Cuando los niños están en edad escolar es importante estar atentos a cualquier problema, para tomar medidas a tiempo y evitar mayores dolores de cabeza en estos durante su proceso de aprendizaje.