Acupuntura, medicina alternativa para aliviar el dolor

La acupuntura puede sonar como un tratamiento exótico, incluso improbable, para el dolor crónico. Pero esta antigua práctica se considera ahora un tratamiento complementario aceptable para ciertas condiciones de dolor de espalda baja, dolor de cuello y osteoartritis, entre otros.

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura (una rama de la medicina tradicional china, o MTC) es una práctica 3.500 años más antigua que la medicina tradicional occidental. Funciona aplicando agujas, calor y presión en puntos específicos del cuerpo.

La teoría es que al vigorizar estos puntos se libera o redirige la energía natural del cuerpo conocida como chi o qi porque la enfermedad y el dolor provienen de bloqueos o desequilibrios de esta fuerza vital.

¿Qué tipo de dolor puede aliviarse con acupuntura?

1. El dolor de espalda.

Es una de las razones más comunes por las que las personas buscan tratamiento con acupuntura, y los estudios sobre el dolor lumbar crónico han demostrado que la terapia puede proporcionar un alivio a corto plazo y mejorar la función.

Algunas investigaciones han demostrado que la acupuntura puede ser más eficaz para aliviar los síntomas del dolor lumbar, así como de otras afecciones de espalda, que los medicamentos.

• Dolor de cabeza, cara y cuello

Varias formas de dolor de cabeza y facial, incluido el dolor causado por la neuralgia del trigémino (dolor a lo largo del nervio trigémino que lleva las señales de la cara al cerebro) o la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), pueden encontrar alivio con la acupuntura.

El tratamiento tiene más éxito cuando el dolor es neuromuscular y no el resultado de un daño articular.

• Osteoartritis

Muchas personas con osteoartritis (OA) están acostumbradas a los medicamentos y terapias convencionales para controlar los efectos debilitantes de la enfermedad, pero muchas también encuentran alivio del dolor con la acupuntura cuando se utiliza en combinación con esos tratamientos.

La colocación de agujas puede desencadenar endorfinas así como la producción de cortisol, una hormona antiinflamatoria.

• Fibromialgia.

Los pacientes con Fibromialgia tienden a experimentar dolor en muchas áreas de su cuerpo, e informan de síntomas acompañantes como rigidez de las articulaciones, fatiga y función limitada. Las opciones de tratamiento se limitan a aliviar el dolor y aumentar la capacidad física.

Sin embargo, la acupuntura puede utilizarse para mejorar el efecto de los medicamentos y las terapias, contribuyendo al bienestar general del paciente.

¿Cómo puedo encontrar un acupuntor cualificado?

Es crucial que encuentres un proveedor calificado con experiencia y credenciales apropiadas. No todos los países requieren una licencia para practicar la acupuntura, y el proceso de certificación también puede variar, pero si desea un servicio profesional y de calidad el mejor tratamiento de acupuntura Torrevieja lo puedes encontrar en Clínica Mejórate en los Montesinos.