Aprende a diferenciar el Covid-19 de un resfriado

La rápida propagación del COVID-19 que surgió en Wuhan, China, ha llevado al mundo a encender las alarmas de Pandemia, incluso casi todos los países han optado como medida drástica de prevención, la cuarentena.

Aunque no todos han tomado la situación con la seriedad que lo amerita, muchos otros se ven preocupados ante el más mínimo síntoma, el objetivo es que te quedes en casa, es la mejor arma contra el Coronavirus en este momento, por eso no asistas a un centro de salud salvo que sea una emergencia.

No te alarmes ante el más mínimo síntoma de refriado, aprende las diferencias entre el COVID-19 y un resfriado común.

¿Cuáles son las diferencias entre el coronavirus y una gripe?

El resfriado y el coronavirus pueden tener síntomas muy similares, ambas afecciones presentan tos, malestar general, dolor de cabeza, entre otros. Para no entrar en pánico es importante que te enfoques en síntomas del coronavirus que son claves para identificarlo.

• Algunos pacientes con coronavirus pueden presentar síntomas genéricos como malestar general, diarrea, e incluso congestión nasal, sin embargo los síntomas más característicos son; fiebre, tos seca, similar a la tos que afecta a los fumadores, una tos sin presencia de mucosidad, dificultad para respirar.
  • A propósito de la tos, según los expertos un resfriado o gripe también presenta tos seca, pero la diferencia es que mientras la tos avanza comienza a presentar moco, con el coronavirus esto no pasa.
  • Un resfriado o gripe común solo dura unos 7 días, mientras que los síntomas del COVID-19 se extienden por más de 3 semanas.
  • Los estornudos son un síntoma común del resfriado, pero en el coronavirus esto no suele presentarse.
  • Algo característicos del coronavirus también es el cansancio y la debilidad.
  • Es crucial que si has viajado en los últimos días a algunos de los países con gran número de contagios, o has estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo para coronavirus, si presentas alguno de estos síntomas mencionados acudas a las autoridades competentes y tomes las previsiones necesarias, por ejemplo, usar el tapaboca mientras se descarta el posible contagio.

Es necesario mantener la calma, son momentos difíciles y gracias a la cantidad de información falsa sobre el coronavirus que se ha esparcido, ha empeorado, pero  el 85% de los contagiados se recupera, sí, se trata de una enfermedad de cuidado, pero solo 1 de cada 6 personas presenta complicaciones.

Ten calma, respeta las medidas para contener el coronavirus tomadas por las autoridades del país y ante cualquier síntoma de contagio toma previsiones.