Arañas vasculares, varices y puntos rubí

Arañas vasculares, varices y puntos rubí

En Clínica Mejórate queremos que nuestros clientes y amigos logren encontrar el bienestar que se merecen. Nuestras clínicas ofrecen tratamientos multidisciplinares, entre los que se encuentran la ayuda en caso de trastornos vasculares como las ‘arañas’ y varices. Esta semana os proponemos conocer las diferencias entre estos dos problemas, así como algunas soluciones a los mismos.

Arañas vasculares

Se conocen como arañas vasculares a las telangiectasias, es decir, pequeñas dilataciones de los vasos capilares, que producen lesiones visibles desde el exterior y que se caracterizan por un color rojo más brillante que el que habitualmente encontramos en las varices. Este tipo de problema no supone un perjuicio grave para la salud, sin embargo, es un problema estético para mucha gente, fundamentalmente mujeres, ya que tienen a padecerlo en una proporción más alta que los hombres. Las arañas pierden su tonalidad rojiza cuando se produce un contacto con presión sobre ellas, y difieren de las varices tanto en su tamaño como en las complicaciones y vasos sanguíneos que afectan. Las arañas son más pequeñas y pueden producirse en zonas como la cara.

Esta afección es común en personas con rosácea, una enfermedad cutánea que afecta a una proporción más elevada a mujeres y que se manifiesta con  manchas en la cara, como el eritema: una especie de antifaz enrojecido, que muchas personas confunden con el acné común, pero que no parece relacionado con bacteria alguna. Por el momento se desconoce tanto la causa, como el tratamiento definitivo para la rosácea. Sin embargo, en caso de que aparezcan arañas vasculares, éstas pueden corregirse.

Varices

Como sabemos las varices tienden a presentarse en las piernas y son el síntoma claro de problemas circulatorios. Cuando pueden incluso apreciarse exteriormente, las varices son únicamente la cara visible de un problema más profundo.

Conocida como insuficiencia venosa crónica, este tipo de problema es habitualmente crónico y hereditario. Tradicionalmente, las varices eran intervenidas por flebólogos en complejas operaciones. Sin embargo, la aparición de nuevos métodos ha dejado las intervenciones quirúrgicas para casos extremos.

Entre los numerosos tratamientos que existen en la actualidad para eliminar estas molestas marcas en las piernas están la radiofrecuencia y el endoláser. Ambos son no-invasivos y además logran no dejar cicatrices ni reducir la movilidad del paciente.

Puntos rubí

A menudo aparecen en la zona del torso a partir de los 30 años y, aunque se parecen a los lunares, su color es intensamente rojo; de ahí su denominación. Los puntos rubí son de origen vascular y no hay que preocuparse demasiado por ellos, ya que al igual que ocurre con las arañas vasculares, no son a priori y salvo excepciones – por ejemplo, la aparición de un número muy elevado de ellos en un periodo corto de tiempo – el síntoma de un problema de salud.

Se sabe que este tipo de manchas en nuestra piel tiene un fuerte componente hereditario, es decir, se da con frecuencia que nuestros parientes más cercanos tengan puntos de este tipo en el mismo lugar que nos aparecen a nosotros. El principal problema relacionado con ellos tiene que ver con la estética. Muchas personas, sobre todo mujeres, no se sienten cómodas con este tipo de manchas sobre el torso. Afortunadamente, en la actualidad existen una serie de procedimientos que pueden ayudar a eliminar estas pequeñas lesiones, dejando la piel sin marca alguna.

Clínica Mejórate ofrecemos un tratamiento para eliminar los problemas vasculares como varices, hemorroides y fisuras anales sin dolor, sin intervención quirúrgica, anestesia, ni baja laboral. Una solución a la medida de cada paciente. En nuestras clínicas de Montesinos y Torrevieja te atenderemos y asesoraremos para que juntos logremos mejorar tu salud.