Beneficios que brinda la fisioterapia infantil

Beneficios que brinda la fisioterapia infantil

Cuando la mayoría de las personas piensan en niños que necesitan fisioterapia, piensan en un niño que la usa para curarse de un brazo o una pierna rota, o de otra lesión. Sin embargo, la fisioterapia es un medio altamente efectivo y no invasivo de ayudar a curar y apoyar una gran cantidad de problemas médicos e incluso de desarrollo

La fisioterapia pediátrica no es sólo para las lesiones deportivas. Cuando un médico prescribe la fisioterapia para un niño, el diagnóstico puede ser multifacético y complejo.

Además de las lesiones comunes en los deportes o en el patio de recreo, los fisioterapeutas pediátricos ofrecen rehabilitación a los niños que nacen con afecciones musculares o esqueléticas, enfermedades respiratorias, ceguera, cáncer y otros problemas de salud.

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

Típicamente, la fisioterapia pediátrica se centra en las necesidades de los niños desde el nacimiento hasta los 18 años. Los terapeutas tratan los problemas de fuerza, equilibrio, coordinación y otras habilidades funcionales que se ven afectadas por trastornos congénitos, enfermedades o lesiones.

Ya sea que tu hijo haya nacido con parálisis cerebral o se haya roto la pierna jugando al fútbol, puede ser referido a un fisioterapeuta pediátrico.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia infantil?

  • Recuperarse de una lesión.
  • Desarrollar la coordinación.
  • Construir la fuerza.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mantener la flexibilidad.
  • Optimizar los niveles de funcionamiento físico.
  • Maximizar la independencia.

Durante el proceso de terapia física, los padres y otros miembros de la familia también reciben una educación que puede ayudar al niño en su camino. Otro de los beneficios de la fisioterapia pediátrica o infantil para tu hijo es la disminución del estrés a medida que trabajan para desarrollar sus habilidades y ganar confianza en sus capacidades.

Los niños tienen necesidades especiales cuando se trata de recuperarse de una lesión o de superar un problema motor. La fisioterapia pediátrica puede ayudar a reducir la cantidad de visitas al médico que pueden necesitar y a la vez reducir el riesgo de volver a lesionarse en el futuro.

Una vez que tu hijo reciba una evaluación integral por parte de un fisioterapeuta infantil experimentado, puede comenzar un programa de fisioterapia progresiva diseñado específicamente para sus necesidades.

Independientemente de los desafíos que tu hijo pueda enfrentar, ya sea ahora o en el futuro, hay esperanza. Con la fisioterapia, las habilidades de tu hijo pueden desarrollarse o restaurarse y la calidad de vida de este puede mejorar.