Causas de las várices a temprana edad

Causas de las várices a temprana edad

Las várices son un problema que además de comprometer la estética de las piernas por ejemplo, cuando no son tratadas a tiempo, también pueden desencadenar problemas de salud más complejos. Aunque se asocia la aparición de las várices a la edad, hoy las várices a temprana edad son cada vez más frecuente.

Adolescente de hasta 14 años ya comienzan a tener problemas de várices, pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué las várices en adolescentes es cada vez más común?

¿Qué son las várices?

Cuando se habla de várices se hace referencia a venas que se dilatan, y se hacen visibles sobre la superficie de la piel. Suele aparecer en la cara interna de la perna o en  la pantorrilla, la causa de la aparición de las várices es que las válvulas venosas que facilitan el bombeo de sangre de las piernas al corazón, no funcionada adecuadamente.

¿Por qué aparecen várices a temprana edad?

Los expertos se sorprenden con la edad de pacientes que llegan a su consultorio con problemas de varices, adolescentes con edades entre 14-15 años ya presentan várices y arañitas.

Son múltiples los factores que han convertido las várices en un problema común en mujeres cada vez más jóvenes, estos son:

  • Ingesta de anticonceptivos, las adolecentes comienzan a consumir anticonceptivos a edades más tempranas y sin el control de un especialista, esto lleva a que se aumente el riesgo de insuficiencia venosa.
  • El estilo de vida de las personas en la actualidad también es un desencadenante, las jóvenes se sienten estresados, son más sedentarios y además llevan una alimentación menos saludable, todo esto crea un ambiente propicio para la aparición de várices a temprana edad.
  • Otros factores que causan las várices a temprana edad también es, la práctica de deportes de alto impacto, obesidad, pasar muchas horas de pie, constipación, todo esto aunado a los aspectos anteriores hace que la aparición de várices en adolescentes sea cada vez más frecuente.

Consejos para la prevención de las varices

  • Adopta un estilo de vida más saludable, evita el sedentarismo pero tampoco sobresfuerzo tu cuerpo con ejercicios de alto impacto.
  • Come balanceadamente, así evitarás problemas de obesidad.
  • Evita el uso de ropa muy ajustada, que dificulte el normal funcionamiento de la venas.
  • Bebe mucha agua, los expertos recomiendan que se tomen al menos dos litros de agua diario.
  • No fumes.

Las várices son un problema con mayor incidencia en mujeres que en hombres y aunque puede ser tratada, cuando surgen las várices a temprana edad, existe riesgo de que el problema aparezca nuevamente pasados los años. Por eso es necesaria la supervisión continua de especialistas.