Cómo debes actuar ante los cólicos del lactante

Cómo debes actuar ante los cólicos del lactante

Si tienes un bebé, de seguro has experimentado los desesperantes episodios del llanto recurrente e incontrolable de tu pequeño. Para todos los padres, estos episodios pueden ser una verdadera pesadilla, al no saber qué está pasando con tu bebé, en la mayoría de los casos, este llanto se debe al llamado cólico del lactante.

Uno de cada cuatro niños padece el denominado como cólico del lactante, si eres padre primerizo, este post es de tu interés, no querrás formar parte de ese grupo de padres que no sabe qué hacer ante el llanto recurrente de su bebé. Aquí te enseñamos cómo debes actuar ante los cólicos del lactante.

¿Cómo identificar los cólicos del lactante?

El cólico del lactante, no es más que el dolor de barriga de los bebés, que se presenta durante los primeros 4 meses de vida y que puede desencadenar horas de llanto incontrolable, e incluso el insomnio de tu bebé.

Antes de que conozcas cómo actuar ante estos, es importante que aprendas a identificarlo, el bebé puede llorar por muchos motivos, cerciórate de que se trata verdaderamente de un cólico.

  • El primer síntoma del cólico del lactante es el llanto frecuente del pequeño, del bebé llora desesperado y en ocasiones grita. Este síntoma suele ser más común durante las noches.
  • La flexión de las piernas hacia el abdomen también es un indicio común de que tu pequeño está experimentando lo que se conoce como cólico del lactante.
  • El bebé se pone rojo, presenta irritabilidad, y aunque se calme y se duerma, de seguro despertará a mitad de la noche, llorando nuevamente.
  • Presenta mucho aire en la barriga. Esta se muestra hinchada
  • El reflujo gastroesofágico es un indicio de que se trata de un cólico del lactante. El bebé come, pero eructa o regurgita lo que ha comido.
  • El bebé come, pero, tras un momento, vuelve a llorar desesperadamente.

¿Cómo debes actuar ante los cólicos del lactante?

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma, es comprensible que el llanto continuo del bebé se torne una pesadilla. Pero, el te necesita calmado, para que juntos solucionen la afección
  • Consulta con el pediatra, si no te sientes capacitado para identificar un cólico del lactante, de algo más complejo, entonces lleva a tu pequeño al médico cuanto antes.
  • Puedes intentar dar pequeños masajes en la pancita de tu bebé. Unta tus manos con un poco de aceite para bebés, y frota su pancita en el sentido de las agujas del reloj.
  • Opta por la osteopatía infantil, los tratamientos osteopáticos para los cólicos del lactante, han demostrado resultados excelentes.

Ahora sabes cómo identificar y cómo debes actuar ante los cólicos del lactante, toma las medidas pertinentes, y no olvides siempre consultar con un experto. La salud de tu bebé depende de esto.