¿Cómo reconocer si su hijo sufre de cólicos?

¿Cómo reconocer si su hijo sufre de cólicos?

La palabra cólico se refiere a un espasmo muscular (tensión de los músculos) que causa dolor. Es una afección dolorosa que se cree que ocurre como resultado de espasmos musculares en la barriga del bebé.

Los espasmos musculares son más comunes al final de la tarde y en la noche en comparación con otros momentos del día, los bebés con cólicos típicamente lloran con más frecuencia que otros bebés debido al dolor en su estómago, y tienen dificultad para asentarse y dormir, incluso cuando los espasmos musculares cesan.

¿Qué tan común es el cólico?

El cólico es una condición común en los bebés pequeños, aproximadamente 1 de cada 5 bebés menores de 6 meses experimenta cólico. Los bebés de ambos sexos tienen la misma probabilidad de sufrir cólicos.

¿Cuándo afecta el cólico a un bebé?

  1. Edad:

El cólico ocurre en bebés sanos y saludables, es más común en los recién nacidos y generalmente comienza entre las 2 y 4 semanas de edad.  Por lo general, los bebés se ven más afectados a las 6 semanas de edad, cuando pueden estar quisquillosos y llorar persistentemente hasta por 3 horas al día.

A partir de entonces, los síntomas disminuyen a 1-2 horas de llanto al día a los 3-4 meses de edad, o pueden desaparecer por completo por sí solos a esta edad, sin embargo, para algunos bebés puede continuar hasta los 6 meses de edad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un bebé con cólicos?

  1. Llanto frecuente.

El síntoma clave del cólico es el llanto excesivo y persistente durante varias horas al día la mayoría de los días de la semana, así como la incomodidad y la irritabilidad.

  • Pero los bebés recién nacidos tienden a llorar mucho de todos modos, y los padres pueden tener dificultades para decidir si el tiempo que su bebé pasa llorando es “normal” o indicativo de cólicos.
  • Es importante considerar el patrón de llanto de un bebé al determinar si tiene cólico. Los bebés con cólicos experimentan períodos regulares de llanto e inquietud, típicamente por la noche.
  • Los bebés con cólicos suelen llorar a la misma hora todos los días, en algunos bebés puede ocurrir a cualquier hora del día, pero incluso entonces suele empeorar a primera hora de la noche.

Durante estos episodios de llanto intenso, el bebé adopta una de dos posturas reconocibles.

-Una postura es: Las piernas del bebé se jalan hacia la barriga,  Los puños están cerrados. Surcan el ceño (fruncir el ceño); y la cara se ruborizará.

-La otra postura, el bebé puede arquear la espalda y empujar las piernas hacia afuera en forma recta.

  1. Gases estomacales.

Los bebés con cólicos pueden expulsar gases durante el período de llanto, su estómago puede agrandarse o distenderse debido al exceso de gases estomacales.

Es importante tener en cuenta que los bebés afectados por el cólico suelen estar tranquilos y en paz durante la mayor parte del día, pero se vuelven quisquillosos y lloran durante un período de tiempo cada día.

Si tu bebé es regularmente quisquilloso a cierta hora del día, pero luego se calma y es pacífico durante el resto del día, no debes preocuparte.

Sin embargo, si siempre está quisquilloso o si sus momentos inestables son irregulares (por ejemplo, a veces por la mañana y otras veces por la tarde), puede haber otra afección que provoque sus síntomas, lo ideal es hablar con el pediatra.