¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina A?

¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina A?

La deficiencia vitamínica es muy común en la actualidad, esto debido a que las personas no consumen los distintos grupos alimenticios con la misma frecuencia. Las comidas procesadas son más frecuentes, mientras que las frutas, verduras y vegetales en ocasiones pasan al segundo plano.

 Cuando se presenta un tipo de anemia debido a la deficiencia de vitamínica en el cuerpo, la cantidad de glóbulos rojos es inferior a la normal. Cuando se trata de deficiencia de vitamina A, el órgano más afectado de tu cuerpo serán los ojos.

Esto se debe a que para un buen funcionamiento de la retina, es necesario que el ojo produzca diversos pigmentos, cuando hay deficiencia de vitamina A, la producción de dichos pigmentos es reducida.

¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina A?

La pérdida de la visión es el principal síntoma de que tienes una deficiencia en vitamina A. las personas con Ceguera nocturna especialmente, es decir, que de día pueden ver con normalidad, pero en la noche su visión se ve reducida, pueden estar presentando una deficiencia en los niveles de vitamina A.

Otros rasgos distintivos o síntomas de la deficiencia de vitamina A son los siguientes:

  • Sequedad en los ojos e inflamación en estos.
  • Infecciones urinarias.
  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas del crecimiento en los niños.
  • Dientes débiles.
  • Sequedad en la piel.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de Vitamina A?

Para lograr una diagnóstico acertado de la deficiencia de Vitamina A se utiliza un examen ocular, a través de un análisis de sangre también es posible diagnosticas esta deficiencia vitamínica.

Los especialistas se basan en los síntomas anteriormente mencionados para tener un indicio si la persona puede estar padeciendo de una deficiencia de vitamina A.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la deficiencia de vitamina A?

El uso de suplementos de vitamina A es uno de los mejores tratamientos para esta deficiencia vitamínica. Por ser una deficiencia vitamínica más frecuente en niños, de acuerdo a la edad de este el especialista le indicará la cantidad de suplementos más acertada.

El consumo de alimentos con alto contenido de vitamina A como el brócoli, leche, hígado, huevos, naranjas, queso, mango, pescado, también son un buen tratamiento para la deficiencia de vitamina A.

Para la prevención de la deficiencia de vitamina A, a temprana edad es recomendable incluir los alimentos mencionados a la dieta diaria de los más pequeños de casa, quienes son más vulnerables a esta afección.