Consejos para el cuidado adecuado de la zona del pañal del bebe

Consejos para el cuidado adecuado de la zona del pañal del bebe

Algo característico de la piel del bebe es su fragilidad, la piel de un bebe es mucho más fina que la de un adulto y puede llegar a secarse e irritarse con mayor facilidad, de allí que requiera mayores cuidados.

En especial la piel que conforma la zona del pañal, esta es aún más delicada, es precisamente aquí donde puede presentarse la dermatitis del pañal, una afección que puede resultar dolorosa para tu pequeño.

¿Por qué es necesario prestar mayor atención a la zona del pañal del bebe?

Toda la piel del bebe es muy delicada, pero debido a ciertas condiciones, la zona de pañal requiere mayor atención, estas condiciones que hacen de esta área más delicada son:

  1. Mayor temperatura y humedad, en la actualidad se utilizan pañales desechables que hacen que la temperatura en esta área de la piel de tu bebe sea mayor, además de una mayor humedad que termina por incidir en la proliferación de gérmenes.
  2. La retención de las heces, esto aunado a la aparición de gérmenes, hace de la zona el pañal la zona propicia para afecciones.
  3. Muchas veces el uso continuo del pañal desechable puede llegar a generar reacciones alérgicas.

Consejos para el cuidado diario de la zona de pañal

  • Aunque el uso de las toallitas húmedas diseñadas para limpiar el área del pañal sea muy práctico, en ocasiones es necesario lavar esta área y no solo durante el baño, lo  ideal es que mientras estés en casa, laves la zona del pañal cada vez que tu bebe requiera de un cambio de pañal.
  • Algunos expertos consideran que no se deben aplicar cremas salvo que el bebe tenga rozaduras, pero, en el mercado existen múltiples cremas preventivas, con la ayuda del pediatra escoge la más adecuada para mantener la zona del pañal protegida.
  • Está atento a los cambios del pañal, una de las principales causas de la dermatitis del pañal es que tu bebe pasa mucho tiempo con una pañal repleto de orina, lo que irrita su piel sensible.
  • Si tu bebe es niña, recuerda que la limpieza debe hacerse de adelante hacia atrás, de lo contrario puedes generar infecciones, si es niño, recuerda lavar la zona del glande, los testículos, y también hacerlo de adelante hacia atrás

Si eres padre primerizo consulta con el pediatra de tu pequeño ante cualquier problema que presente el lactante, o sobre cualquier duda que puedas tener acerca de los cuidados integrales de tu bebe.