Cosas por las que debes ir al médico y por las que no es necesario

La situación de alerta debido a la expansión del coronavirus tiene los centros de salud de todo el mundo abarrotados, por eso hoy más que nunca es de vital importancia comprender al diferencia entre una verdadera emergencia médica y un simple malestar que puedes solventar en casa.

Existen muchísimas razones por las que deberías ir al médico, pero así mismo existen otras por las que no es necesario y aunque aquí no sea posible sintetizarte todas, conocerás 4 cosas por la que debes ir a urgencias y 4 por las que no.

Cosas por las que debes ir al médico

1. Dolor de pecho

El dolor de pecho siempre es un síntoma serio, en especial si se presenta en personas mayores de 50 años, es algo que no puedes pasar desapercibido, y en la actualidad donde el coronavirus se está propagando rápidamente un dolor de pecho con dificultad para respirar o tos seca es un motivo aún mayor para asistir a urgencias.

1. Debilidad, entumecimiento

La sensación de entumecimiento de algunas partes del cuerpo o la debilidad generalizada puede ser un síntoma de una parálisis cerebral, por eso es importante que acudas al médico de inmediato, si la debilidad no está acompañada de entumecimiento pero sí de fiebre y tos seca entonces acude a descartar un contagio por COVID-19.

1. Sangrados

En este punto es importante hacer una pausa y aclarar lo siguiente, el sangrado leve, una pequeña hemorragia por cortada simple, o sangrado nasal leve no es razón para ir al médico, con sangrados se hace referencia a vómitos con sangre, o sangrado abundante tras una fuerte contusión o herida grave, en estos casos, sí, acude al centro de salud más cercano.

1. Fracturas

Las fracturas siempre son un buen motivo para ir al médico, después de todo no es algo que puedas resolver en casa, por supuesto no siempre puedes saber a simple viste si hay fractura, pero ante hinchazón e inmovilidad de la extremidad es buena idea visitar al médico.

Cosas por las que no debes ir al médico

1. Resfriado común

Saber diferenciar entre un refriado común y los síntomas del COVID-19 por ejemplo, es muy importante, no se requiere saturar aun mas los centros hospitalarios, se muy precavido, salvo que tengas fiebres elevadas, tos seca, dificultad respiratoria, quédate en casa, quizás sólo sea un simple resfrío.

1. Dolor de muelas

Si, esto puede ser realmente molesto, en especial durante la noche, pero en época de cuarentena, lo ideal es que controles el dolor con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que puedas acudir sin problemas a tu dentista.

1. Dolor de cabeza

En ocasiones son simples jaquecas, toma un analgésico y si transcurrido un tiempo sientes que se ha intensificado, entonces sí, puedes ir al médico, pero trata de descartar cuestiones como estrés, antes de salir de casa.

1. Dolor de estomago

Esto puede suceder como respuesta a un alimento difícil de digerir, o producto de una simple gripe, salvo en casa donde el dolor se vuelve repetitivo e intolerable lo ideal es que trates de manearlo en casa.

Son días cruciales para el bienestar no solo de los ciudadanos de España, sino de las personas del mundo, algo tan simple como quedarte en casa puede ayudar a salvar muchas vidas, no salgas de tu casa si no es necesario, no satures los centros de salud sin razón, aporta tu granito de arena en estos tiempos de crisis.