¿Cuáles son las consecuencias tener exceso de Vitamina D?

¿Cuáles son las consecuencias tener exceso de Vitamina D?

Para disfrutar de una salud integral, necesitas introducir a tu cuerpo, alimentos y suplementos que te aporten la cantidad de vitaminas y minerales necesarias para tu cuerpo. Vitamina A, B, C, D, Calcio, hierro, solo por mencionar algunos ejemplos, pero, necesitas tener cuidado y no consumirlos en exceso.

Si, es posible presentar algunas complicaciones de salud, pero no solo por deficiencia de vitaminas, sino también por excesos. Como la vitamina D, ¿sabías que el exceso de vitamina D puede perjudicar tu cuerpo? a continuación te enseñamos de qué manera puede hacerlo.

Hipervitaminosis D

Con este nombre se conoce a la afección producida por una ingesta excesiva de vitamina D. los expertos recomiendan que las personas debe consumir entre 600 y 800 UL/día de vitamina D, en casos de deficiencia crítica, 2000 UL/día puede ser recomendada. Pero esta es la dosis máxima, de lo contrario, puedes padecer de hipervitaminosis D.

Para que presentes un nivel de toxicidad por vitamina D necesitas consumir dosis por encima de los 10,000UL/día.

¿Consecuencias de la ingesta excesiva de vitamina D?

  • El fallo renal es una de las principales consecuencias de la ingesta excesiva de vitamina D. esto debido a que las personas comienzan a experimentar exceso de calcio en la sangre, lo que conllevará a un fallo renal inminente.
  • A su vez la acumulación de calcio en la sangre, conlleva a al denominada hipercalcemia, esta puede desencadenar problemas como; debilidad, náuseas, vómitos, y micción más frecuente de lo normal.
  • Algunas personas con exceso de vitamina D en su cuerpo también pueden experimentar problemas como la pérdida de apetito.

¿Qué síntomas presenta una persona con hipervitaminosis D?

La debilidad y fatiga, son los principales síntomas de la ingesta excesiva de vitamina D. Acompañados generalmente de náuseas y vómito, la pérdida de apetito, nerviosismo y problemas de presión arterial son otros síntomas de este problema.

En los casos más críticos el paciente puede presentar fallo renal irreversible, debido a la acumulación de calcio en la sangre.

¿Cómo puede tratarse la hipervitaminosis D?

El tratamiento para la ingesta excesiva de vitamina D consiste en la suspensión de los suplementos de vitamina D, que vendrían siendo la principal causa del problema. Porque la hipervitaminosis no se produce por exceso de sol, ya que, como sabrás tomar el sol es la forma de obtener vitamina D naturalmente más efectiva, sino por tomar en exceso suplementos de esta vitamina.

Lo ideal es que, para evitar la hipervitaminosis, así como las consecuencias de consumir en exceso vitamina D, consultes a un profesional antes de comenzar algún tipo de tratamiento con esta vitamina. Auto medicarse nunca es una buena opción, siempre habla con tu médico de cabecera.