¿Cuáles son las diferencias entre un fisioterapeuta y un osteópata?

¿Cuáles son las diferencias entre un fisioterapeuta y un osteópata?

La osteopatía suele ser comparada e incluso confundida con la fisioterapia, sin embargo, entre estas hay muchas diferencias. Y por ende, también hay diversas diferencias entre un fisioterapeuta y un osteópata.

Ante ciertas afecciones hay quienes dudan si necesitan un osteópata o un fisioterapeuta, hoy te enseñaremos a diferenciar a estos especialistas, para que comprendas de qué se hace cargo cada uno de estos.

Diferencias entre un fisioterapeuta y un osteópata

  1. Método de diagnóstico

Una de las principales diferencias entre un fisioterapeuta y un osteópata es la forma es que realizan el diagnóstico de sus pacientes, o el método que usan para esto.

En la osteopatía, el especialista para realizar el diagnóstico, tiene un enfoque holístico, considera todo el cuerpo del paciente, incluyendo la parte visceral, no solo ósea, además de que en el proceso no se usan máquinas, todo es manual.

Por su parte, el diagnóstico del fisioterapeuta está enfocado en la lesión, para encontrar el origen de la misma. Y para el mismo se hace uso de distintas maquinarias.

  1. Frecuencia de los tratamientos

Cuando el fisioterapeuta trata una lesión, en función a la gravedad de esta el especialista puede programar sesiones o terapias diarias. Por su parte, el osteópata programa sesiones con al menos 3  días de diferencia, en ocasiones hay hasta una semana intermedia entre sesiones.

  1. Técnicas de tratamiento

El fisioterapeuta para lograr que el paciente recupere la movilidad de su cuerpo, o de alguna parte de este, utiliza además de diversos equipos de entrenamiento, técnicas manuales de gran efectividad. Mientras que el osteópata solo trabaja con sus manos, el enfoque de estos en sus tratamientos es lograr que el cuerpo se auto regule, a través de la implementación de diversas técnicas manuales.

¿Qué cosas tienen en común un osteópata y un fisioterapeuta?

Si bien, como habrás visto entre estos especialista hay múltiples diferencias, también hay ciertas similitudes, o aspectos en común para ser más precisos, ejemplo de esto es que ambos trabajan en función de la salud del paciente.

Además, muchas de las técnicas manuales que el fisioterapeuta utiliza para lograr que el paciente se recupere, se asemejan a las usadas en la osteopatía. Finalmente ambas especialidades, además de buscar solucionar la afección médica, también se enfocan en su prevención.

Ahora que conoces las diferencias entre un fisioterapeuta y un osteópata, puedes darte cuenta de que estas disciplinas de la salud pueden trabajar de la mano. Todo esto en pro de una rápida recuperación del paciente, en resumidas cuentas, son disciplinas que se complementen la una con la otra.