Diabetes y Enfermedades Periodontales

Es bien sabido que poco a poco se está comprobando que existe una relación directa entre las diferentes enfermedades periodontales y la diabetes. Por si fuera poco, lo cierto es que en los últimos años se ha descubierto que los problemas no sólo aparecen como producto de la diabetes, sino que los problemas de encías son capaces de hacer que la diabetes haga su aparición.

Esta semana, desde el blog de Clínica Mejórate, tu clínica dental en Torrevieja, haremos un repaso por los últimos descubrimientos científicos a este respecto, y te explicaremos qué hacer en caso de padecer diabetes y afecciones bucodentales.

¿Qué tienen que ver la diabetes y mi boca?

Aquellas personas que sufren diabetes producen una respuesta inflamatoria más acentuada que aquellos que no tienen este problema médico. Este fenómeno es especialmente dañino en el caso de las enfermedades periodontales, ya que produce un mayor daño de los tejidos, que se deterioran de manera más rápida.

La diabetes es una enfermedad metabólica cuya principal consecuencia es la hiperglucemia, o excesiva producción de glucosa en sangre. Esta dolencia es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, con una tasa de incidencia que ronda los 246 millones de pacientes en todo el planeta.

Como sabemos, las afecciones periodontales son la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos debido a que las infecciones se localizan en el periodonto, es decir, en aquella parte de nuestra encía encargada de sujetar nuestros dientes. A medida que la infección avanza, el paciente pierde la consistencia de sus piezas dentales, que acaban cayéndose.

Se calcula que en nuestro país, en torno a un 60 % de los adultos de entre 35 y 45 años sufre gingivitis, frente a un 25 %, que padecería periodontititis. Pero aún es más grave en personas mayores –entre 65 y 74 años-, franja de edad en la que únicamente un 10 % tiene las encías sanas.

¿Cómo afectan los problemas de encías a la diabetes?

Según parece, la periodontitis puede llegar a producir una resistencia a la insulina, pues puede ayudar a la que se active una respuesta inmune, que sería iniciada por las citoquinas. Esto se produce por culpa de la inflamación crónica, muy ligada a la resistencia a la insulina.

Actualmente se sabe que la diabetes de tipo 2 resulta más común en pacientes que además sufren enfermedades periodontales. Por si fuera poco, recientemente en ensayos clínicos con multitud de pacientes, se ha descubierto que el tratamiento contra las afecciones periodontales produce un mejor control de la glucemia en diabéticos.

También sabemos que existen más posibilidades de sufrir problemas asociados comúnmente a la diabetes cuando se padecen problemas periodontales. Esto ocurre porque las bacterias que habitan en el periodonto son capaces de viajar a través del torrente sanguíneo, produciendo problemas como la inflamación en otros puntos del organismo. Se sabe que algunas de las bacterias asociadas habitualmente con problemas de encías han sido encontradas en otros problemas tan dispares como el mal de Alzheimer o la arterosclerosis.

El principal consejo para aquellos pacientes de diabetes, especialmente en casos de sobrepeso y edad avanzada, es ponerse en manos de una clínica dental de calidad, que pueda supervisar de forma periódica su salud bucodental. En Clínica Mejórate llevamos años cuidándote desde una perspectiva holística. En nuestras clínicas de Montesinos y Torrevieja estamos a disposición de nuestros clientes para ofrecer tratamientos que abarcan la fisioterapia, la odontología y la osteopatía.