¿En qué consiste la caries del biberón?

¿En qué consiste la caries del biberón?

El uso del biberón es frecuente en los lactantes y aunque su uso no se ha contraindicado del todo, se hace necesario que los padres estén atentos a esto, ya que, se pueden generar ciertas afecciones, como la caries del lactante.

También conocida como la caries del biberón esta afección es muy frecuente y suele afectar por supuesto, a bebes en edad de lactancia. Algunos dentistas también denominan esta enfermedad bucal como la caries rampante, esto debido a que su extensión es muy rápida.

¿Qué es la caries del biberón?

Es la caries que se produce en los lactantes que acostumbran a dormirse mientras toman el biberón, ya que, los dientes están en exposición constante a líquidos que contienen azucares.

Ya sea leche, formulas o incluso jugos, cuando acostumbras al bebe a dormir con el biberón, lo haces más propenso al desarrollo de la denominada caries del lactante.

¿Por qué se produce la caries del lactante?

Cuando los dientes del pequeño están expuestos constantemente a los azucares contenidos en jugos, leche y fórmula, dichos azucares comenzarán a fijarse en los dientes, así como en las encías, creando el cultivo perfecto para la proliferación de bacterias.

Estas bacterias comenzarán a generar placa en los dientes de tu bebe y a medida que continúe la ingesta de alimentos azucarados, los ácidos atacarán los dientes y esto permitirá el desarrollo de la caries.

Incluso los bebes que se duermen mientras son alimentados con leche materna, corren el riesgo de sufrir caries del biberón.

¿Cuáles son los síntomas de la caries del biberón?

El mayor signo de la caries del biberón es la aparición de manchas blancas en los dientes de tu pequeño, esto luego se transformará en zonas marrones en los dientes y la siguiente destrucción del mismo, es decir, aparición de la caries.

¿Es posible prevenir la caries del biberón?

Por supuesto, una de las principales medidas que como padre debes tomar para prevenir la aparición de la caries del biberón es evitar que tu pequeño se duerma mientras toma el biberón o es alimentado con leche materna. Otras de las medidas que puedes tomar son las siguientes:

  • Comienza a limpiar las encías de tu bebe, aunque no tengan ningún diente, de esta forma eliminarás todo rastro de comida que pueda crear el ambiente ideal para las bacterias que producen las caries. Cuando broten los primeros dientes, límpialos después de cada comida, en especial antes de ir a dormir.
  • Con el surgimiento de los nuevos dientes, surge la creación de la rutina del cepillado, nunca es demasiado temprano para esto, usa pasta dental para lactantes y comienza a incorporar la higiene bucal en la vida de tu pequeño.

Muchos padres consideran que los dientes de leche no son tan importantes como los permanentes, sin embargo, una higiene dental deficiente en los dientes de leche, hace a tu hijo más propenso a desarrollar caries en sus dientes permanentes, por eso, toma las medidas necesarias para prevenir la caries del biberón.