¿En qué consiste la hidronefrosis en lactantes?

¿En qué consiste la hidronefrosis en lactantes?

En términos simples, la hidronefrosis consiste en la inflamación que se presenta en los riñones producto de la acumulación de la orina, esta afección puede producirse en uno o ambos riñones, es decir, puede ser unilateral o bilateral.

La hidronefrosis es ese tipo de afecciones que se presentan en niños y que con solo escuchar el nombre causan temor, ya que, son poco conocidas, en la actualidad la ecografía prenatal permite el diagnostico temprano de la enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la hidronefrosis?

  • La causa más común de esta afección es la falta de maduración que presenta el lactante en el tracto urinario, cuando esta es la causa puede desaparecer con el tiempo sin necesidad de tratamiento.
  • Otra causa de la hidronefrosis en lactantes es la obstrucción del tracto urinario.
  • La alteración de la uretra o una mala función de la vesícula son otras causas comunes.

 Síntomas de la hidronefrosis en lactantes

La hidronefrosis en lactantes puede presentarse sin ningún síntoma, sin embargo cuando surgen, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  1. El lactante suele presentar sangre en la orina, así como infecciones urinarias frecuentes.
  2. Pérdida del control de la orina, es decir, aunque tu pequeño ya haya aprendido a ir al baño, involuntariamente puede perder el control de esto.
  3. Dolor frecuente en el área abdominal, así como en los costados.
  4. Otros síntomas de hidronefrosis en lactantes son vómitos y nauseas.

¿Cómo puede diagnosticarse la hidronefrosis en lactantes?

  • En general la hidronefrosis puede ser diagnosticada durante un procedimiento rutinario de ecografía prenatal, tras el nacimiento del bebe, también puede realizarse una ecografía para un mejor estudio del problema.
  • Los exámenes de sangre y orina también pueden ayudar a diagnosticar alguna falla renal.
  • Radiografía o tomografía computarizada, este estudio permite una apreciación más detallada del tracto urinario del pequeño, en especial cuando se usa algún tipo de contraste, de esta forma, en caso de haber obstrucción puede detectarse rápidamente.
  • Con el scan de riñón se puede apreciar si los riñones del lactante están trabajando de forma adecuada, de igual forma se logra detectar la obstrucción y la causa de la misma.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

De acuerdo a la causa de la hidronefrosis del pequeño el especialista podrá indicarle el tratamiento más acertado, en los casos menos severos  el problema puede desaparecer por sí solo, y en situaciones complejas puede que sea necesaria una cirugía.