¿Es necesaria la cirugía para eliminar las varices?

¿Es necesaria la cirugía para eliminar las varices?

Las varices afectan tanto a hombres como mujeres, de hecho, en promedio el 60% de las mujeres y un 40% de los hombres, sufren de este problema. Los especialistas incluso muestran preocupación por la aparición de varices a temprana edad, un problema cada vez más frecuente.

En España, más de 10 millones de ciudadanos afrontan problemas de varices, y su gran preocupación es, si es necesaria la cirugía para eliminar las varices, o si pueden optar por otros métodos menos invasivos, pero igual de confiables.

¿Es necesaria la cirugía para eliminar las varices?

Para esta interrogante no puede establecerse un sí o un no rotundo, sin antes analizar al paciente. Y es que el tratamiento para las varices dependerá de qué tan grave sea el problema, ya que, algunas varices representan solo un leve problema estético, pero, en el caso de las varices que midan más de 3mm, entonces la cirugía es la mejor alternativa.

Es importante que antes de elegir por ti mismo el procedimiento médico más indicado para tratar las varices, acudas a un especialista. Solo este tiene la capacidad y la formación necesaria, para revisar tus varices y determinar el tratamiento más efectivo.

  • Muchas de las varices pueden ser eliminadas sin necesidad de que tengas que pasar por un quirófano. Algunos tratamientos son ambulatorios, pero, consulta con tu especialista al respecto.

¿Qué tipo de tratamientos hay para las varices?

  • Tratamientos caseros

Cuando las varices no representan un riesgo para tu salud, puedes probar con algunos tratamientos caseros. Por ejemplo, el uso de medias de compresión siempre está indicado por los especialistas para este tipo de afección circulatoria.

Otro tratamiento casero para las varices es realizar elevaciones de las piernas, para estimular el sistema circulatorio. Además, puedes hacer ejercicios que promuevan el flujo circulatorio y comer más saludable.

  • Tratamientos médicos no invasivos

Entre las opciones de tratamiento no invasivo para las varices, es decir, aquellos que no necesitan de hospitalización y que se pueden hacer en un consultorio médico están; el tratamiento con láser, a través del calor del laser se logra cerrar la vena.

También puedes optar por la ablación por radiofrecuencia, en este caso no se usa el láser para generar calor, sino otro tipo de aparato,  la escleroterapia, que consiste en inyectar una sustancia a la vena que permitirá su cicatrización, finalmente la flebectomía, que consiste en extirpar la vena a través de ciertos cortes.

  • Cirugía

Finalmente en los casos más críticos, el especialista optará por la cirugía para tratar las varices. En este caso se hacen algunos cortes sobre la vena, para luego atar las venas, en estos casos se necesita de anestesia espinal o local.

En síntesis, no siempre es necesaria la cirugía para eliminar las varices, pero, deja que sea el especialista quien determine cuál es el tratamiento efectivo en tu caso. Tras una valoración médica, será el experto quien lleve a cabo el procedimiento para tratar las varices que te estén afectando.