Fisioterapia para combatir las secuelas del Covid-19

Para quienes han logrado recuperarse del Covid-19, aun queda un largo camino por recorrer, ya que, en su mayoría, este virus deja secuelas en el cuerpo, que es necesario superar. Es aquí donde la Fisioterapia entra en juego, los largos períodos de estar en cama, sin lugar a dudas causan estragos en el cuerpo, y para una recuperación integral, se deben tomar medidas.

En los casos más graves, los pacientes que presentaron problemas respiratorios, y amputaciones debido a trombos, necesitan un proceso de recuperación más complejo. En cualquier caso, el mejor camino a seguir es la fisioterapia para combatir las secuelas del coronavirus.

Fisioterapia respiratoria contra el Covid-19

Los problemas respiratorios representan una de las principales complicaciones del coronavirus. La necesidad de implementar los respiradores artificiales para salvar la vida de las personas, es lo que llevó al colapso de los centros asistenciales y hospitalarios, que no tenían cabida para tantas personas.

Pero, la fisioterapia respiratoria representó una excelente alternativa para ayudar en la recuperación de los pacientes y comenzar a liberar respiradores para los casos más críticos. De allí que los fisioterapeutas comenzarán  a formar parte del equipo médico de las Unidades de Cuidados intensivos.

El trabajo de los fisioterapeutas contribuye a que el tiempo de hospitalización sea menor. Además de que previene el desarrollo de complicaciones, ya que, ayuda a acondicionar la musculatura respiratoria.

Fisioterapia para contrarrestar la debilidad muscular

Además de ayudar a prevenir complicaciones pulmonares, la fisioterapia también permite reacondicionar el cuerpo, tras un largo período de recuperación contra el Coronavirus. Los pacientes experimentan pérdida de masa muscular, debilidad en los músculos, e incluso pérdida de autonomía.

La fisioterapia entonces, resulta esencial para ayudar a los pacientes sobrevivientes al Covid-19 a recuperar la movilidad muscular y a reacondicionar su cuerpo.

Aumento de la presencia de los equipos multidisciplinares en las UCIs

En Madrid, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha solicitado que los fisioterapeutas sean incorporados en los equipos multidisciplinarios, debido a la positiva labor que pueden tener en estos espacios. Y a los múltiples beneficios que pueden lograr con los pacientes.

Los beneficios de la fisioterapia para la recuperación del Covid.19, no solo se presentan a nivel sistémico, sino también a nivel respiratorio. Gracias a la versatilidad de la fisioterapia, a cada paciente se le puede dar un tratamiento individual, logrando así una pronta recuperación.