Importancia de la Fisioterapia en pacientes con Esclerosis

Importancia de la Fisioterapia en pacientes con Esclerosis

La terapia física, más comúnmente conocida como fisioterapia, es un tratamiento terapéutico efectivo para diversidad de afecciones. Ante problemas neurológicos, musculares, óseos, la fisioterapia facilita la recuperación y funcionalidad de algunas partes del cuerpo.

La fisioterapia también ha demostrado ser muy efectiva en el proceso de recuperación de pacientes con Esclerosis.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple consiste en una enfermedad de tipo degenerativa que se presenta en el sistema nervioso, ocasionando daños en el cerebro y la médula espinal. Vértigo, debilidad en los miembros, dificultad para hablar, entumecimiento, problemas con el control de la orina, son algunos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple.

Importancia de la fisioterapia en pacientes con Esclerosis

Con la esclerosis múltiple, los pacientes comienzan a experimentar problemas funcionales en diversas partes del cuerpo, es precisamente por esto que para los expertos la fisioterapia en pacientes con esclerosis, es clave.

Los pacientes con esclerosis, además de presentar problemas de cansancio y fatiga, también presentan trastornos de movilidad que suele agravarse con el paso del tiempo.  Los ejercicios de rehabilitación de la fisioterapia, ayudan a revertir parte de estos problemas.

Constancia en los ejercicios de fisioterapia para el paciente de esclerosis

El uso de la fisioterapia en la esclerosis múltiple, se lleva a cabo a través de la implementación de diversas rutinas de ejercicios, en donde la constancia de estos es fundamental. Mantener a diario una rutina de ejercicios, moderada, además de prevenir que se agraven los problemas de movilidad de la esclerosis múltiple, también permite revertir parte de los daños que ya se hayan presentado.

  • El fisioterapeuta se enfoca en trabajar la flexibilidad en los pacientes con esclerosis, esto ayuda a combatir la rigidez y se logra a través de ejercicios de estiramiento.
  • De igual forma, el fortalecimiento de los músculos también juega un papel fundamental, con esto se reduce la sensación de fatiga que el paciente experimenta.  Esto a su vez permite corregir problemas de postura en el paciente, mientras contribuyen al equilibrio y la coordinación.
  • El profesional en fisioterapia también puede recomendar la práctica de actividades aeróbicas, como complemento del tratamiento de fisioterapia para la esclerosis. Nadar, andar en bicicleta estática, caminar son parte de este tipo de actividades que suelen usarse.

La fisioterapia además de los problemas físicos, también conlleva serios problemas psicológicos, el fisioterapeuta también puede realizar con el paciente, ejercicios de respiración, y otra serie de actividades que permitan el logro de una mayor tranquilidad de estos. Sin lugar a dudas, en la fisioterapia es clave en la recuperación del paciente con esclerosis.