Infecciones respiratorias más comunes en niños

Infecciones respiratorias más comunes en niños

Como infecciones respiratorias se engloba a todas esas afecciones que perjudican las vías respiratorias, estas pueden desarrollarse en los bronquios o en los pulmones, en incluso en las vías nasales. Tu pequeño está expuesto a diversas infecciones respiratorias, y hoy más que nunca es importante estar al tanto acerca de estas.

Si bien, ante cualquier problema respiratorio de tu pequeño es importante acudir al médico, el presente post te presenta una guía de las infecciones respiratorias más frecuentes, para que puedas identificarlas y tomar medidas a tiempo.

Las 4 infecciones respiratorias más comunes en niños

1.-Bronquiolitis

Esta se puede presentar en bebes y niños, se trata de una infección respiratoria  que puede desarrollarse con frecuencia en los primeros años de vida de tu pequeño. Con la Bronquiolitis, los bronquiolos son los afectados, se trata de la parte baja de los bronquios.

Los pediatras hacen hincapié en que la lactancia materna es la mejor prevención contra la Bronquiolitis, los  síntomas de Bronquiolitis que puede presentar tu hijo son los siguientes:

  • Tos y moco, similar a un cuadro catarral.
  • Una vez que aparecen los primeros síntomas y los bronquiolos comienzan a ser afectado, surgen problemas respiratorios.
  • Durante 2 o 3 días el pequeño puede presentar fiebre, así como mucha mucosidad.
  • Los silbidos en el pecho son un rasgo característico de esta afección respiratoria infantil.

La principal causa de la Bronquiolitis es el VRS, Virus Respiratorio sincitial, los niños menores a  dos años de edad son los más propensos a este tipo de infección respiratoria.

2.-Neumonía

Otra infección respiratoria común en bebes y niños, pero que resulta más compleja que la Bronquiolitis, es la neumonía, sin embargo  tampoco te preocupes más de lo necesario, porque con tratamiento oportuno  la recuperación es sencilla.

La neumonía se presenta cuando los alveolos tienen presencia de pus, la causa de la neumonía en niños es el Streptococcus pneumoniae y los principales síntomas son:

  • Tos, moco y fiebre.
  • Dolor en el pecho y abdomen.
  • Dificultad para respirar.

3.-Asma

El asma bronquial es otra afección respiratoria común en la infancia, se trata de una inflamación crónica de las vías respiratorias que lleva a que se produzca una obstrucción bronquial, que se expresas a través de dificultades respiratorias.

El asma bronquial tiene distintos desencadenantes, desde el polen hasta los ácaros del polvo, incluso llevar a cabo ejercicios físicos puede producir una crisis asmática. El tratamiento del asma dependerá del alérgeno desencadénate de los episodios asmáticos, es necesario controlar a tu hijo con un especialistas.

4.-Bronquitis

Se trata de una inflamación de los bronquios, esta puede ser aguda, en la cual su duración es corta, o crónica, donde los síntomas y el tratamiento se tornan un poco más complejos.

Hijos de padres fumadores tienen mayor riesgo de bronquitos, así como aquellos pequeños que ya tengan una afección pulmonar subyacente. Los principales síntomas de la bronquitis crónica son:

  • Tos y mucosidad en las vías respiratorias.
  • Silbido en el pecho.
  • Dificultad respiratoria.
  • Debilidad.
  • Dificultad para caminar o realizar algún tipo de esfuerzo físico.

En general estas son las  infecciones respiratorias más comunes en niños, es fundamental que los padres estén atentos a los síntomas y acudan a un pediatra lo más pronto posible, con el tratamiento oportuno y adecuado, se pueden prevenir las complicaciones