Los efectos del tabaco en la salud bucodental

Los efectos del tabaco en la salud bucodental

A menudo se estima que las manchas en nuestros dientes son la consecuencia inmediata del tabaquismo en nuestra salud bucodental; sin embargo, existen multitud de problemas asociados al tabaquismo que pueden repercutir en nuestra salud general a través de nuestra boca.

Se estima que el tabaco es el principal causante de fracaso en la implantación dental. Ésta ocurre cuando el paciente descuida este aspecto, ya que el tabaquismo conlleva, más a menudo de lo que pensamos, problemas relacionados con las encías que son la causa de enfermedad periodontal y otras dolencias más que peligrosas para la integridad de nuestra dentadura.

Como ya advertimos en anteriores post del blog de Clínica Mejórate, la enfermedad periodontal está en a la cabeza como causa principal de la pérdida de piezas dentales en adultos. Al contrario de lo que muchos piensan, esta dolencia actúa de forma lenta y progresiva y es más difícil de detectar en el caso de que el paciente sea fumador.

A pesar de que ésta y otras dolencias de las encías pueden ser atajadas y aliviadas de forma rápida e indolora por parte de odontólogos especialistas –sobre todo en estadios no avanzados de la enfermedad-, también es cierto que la combinación de esta dolencia y el hábito de fumar producen un empeoramiento de las condiciones del paciente, aumenta el tiempo de curación de la enfermedad y empeora también las posibles consecuencias del problema.

La principal causa es el humo del tabaco, el cual contiene numerosos componentes tóxicos y cancerígenos, capaces de convertir nuestra boca en el caldo de cultivo perfecto para bacterias de toda clase. Además, el hábito reduce nuestra respuesta a estas infecciones, así como nuestro sistema inmune.

Dado que el principal motivo de alerta para los dentistas y pacientes es la inflamación de las encías y el sangrado y que el hábito de fumar reduce la respuesta de las encías impidiendo que éstas se inflamen, el resultado suele ser un retraso en el diagnóstico de dolencias como la gingivitis, que al no tratarse de manera inmediata, abocan al paciente a sufrir enfermedad periodontal. Por todo ello, la posibilidad de sufrir esta peligrosa dolencia aumenta exponencialmente en el caso de padecer, además, tabaquismo.

Es importante saber que al abandonar el hábito del tabaco, las consecuencias positivas son inmediatas. Así que si usted padece problemas de encías y es fumador, no se preocupe, pues tan solo unos días después de dejar el tabaco comenzará a percibir las primeras consecuencias positivas para su boca.

Desde Clínica Mejórate en Torrevieja animamos a aquellas personas aquejadas de problemas bucodentales, como sangrado durante el cepillado, a visitar cuanto antes nuestras instalaciones. Disponemos de clínica dental a su servicio, así como diferentes servicios multidisciplinares en fisioterapia y osteopatía que pueden ayudarle si su intención es dejar de fumar.

Disponemos de dos clínicas distintas ubicadas en Los Montesinos y Torrevieja, y ofrecemos servicio a nuestros pacientes de la Vega Baja del rio Segura desde las 9:00 horas hasta las 18:00. Si deseas más información acerca de nuestras clínicas, puedes visitar nuestra web: www.clinicamejorate.com