Manchas blancas en los dientes ¿Por qué se producen?

Manchas blancas en los dientes ¿Por qué se producen?

De seguro te has percatado de que tus dientes suelen tener pequeñas manchas de color blanco, es probable que esto te cause intriga, pero no te preocupes, hoy comprenderás a qué se deben.

En esencia las manchas blancas de los dientes son conocidas como descalcificación y en líneas generales no tienes por qué preocuparte no se trata de algo grave, es un problema estético que puedes llegar a resolver con ayuda de tu dentista.

¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en los dientes?

Todas las personas son propensas a desarrollar manchas blancas en los dientes, la causa principal de este problema dental es la descalcificación  o desmineralización, esto ocurre cuando los ácidos que forman las bacterias en tu boca remueven el calcio y el fósforo de tus dientes. Las causas genéricas de este problema se pueden sintetizar así:

  • Demasiadas bacterias en tu boca.

Como ya te he comentado cuando en tu boca hay demasiadas bacterias se produce un ácido que ayuda a remover el calcio de los dientes dejando a su paso las pequeñas manchas blancas que de seguro te resultan antiestéticas, la mejor forma de evitar esto es con adecuados hábitos de higiene bucal

  • Exceso de Flúor.

Así es, exponer tu boca a cierta cantidad de flúor puede también causar manchas blancas en los dientes, a este problema se le conoce como Fluorosis, y los niños son los más propensos a padecerlo, la fluorosis termina por provocar hipoplasia del esmalte, es decir,  dientes con surcos y manchas permanentes.

Beber agua fluorada también suele ser un factor desencadenante de la fluorosis, así como el uso excesivo de pasta dental con este componente.

  • Dieta baja en calcio.

Las manchas blancas en los dientes tiene como principal causa la falta de calcio, es por eso que lo que estás comiendo también puede influir en esto, si consumes pocos alimentos ricos en calcio tus dientes pueden debilitarse con mayor rapidez desencadenando problemas como la descalcificación y las respectivas manchas blancas en los dientes.

Otras causas de las manchas blancas en los dientes son; fiebre alta, esto se debe a que los niños especialmente, cuando experimentan altas temperaturas sufren sequedad de la boca, esto crea una ambiente propicio para que proliferen las bacterias. El uso de aparatos ortopédicos y ciertos medicamentos también influyen en la aparición de manchas blancas en los dientes.