Mitos y consejos erróneos sobre el coronavirus

Mitos y consejos erróneos sobre el coronavirus

Desde el surgimiento del brote de coronavirus, COVID-19, han surgido muchas noticias acerca de las causas de aparición de esta así como de los métodos de contagio, pero muchas de las noticias propagadas, en general por redes sociales carecen de veracidad, y han ayudado a generar zozobra en la población mundial.

El COVID-19 es una afección causada por un virus que genera problemas respiratorios principales, y aunque suele confundirse con el  resfriado común, existen otros síntomas que ayudan a determinar que se trata de este nuevo virus.

El principal brote comenzó en WUAN, China, pero en la actualidad hay casos confirmados en casi todo el mundo, esto es lo que ha llevado a generar alerta en la población. Los mitos y falsos consejos de prevención han ayudado a que las personas están más confundidas, a continuación te presentamos los mitos y consejos erróneos sobre el COVID-19 que más se han esparcido.

Mitos y consejos erróneos sobre el coronavirus

  • Si rocías alcohol o cloro en todo tu cuerpo puedes matar el virus causante del coronavirus, esto no es cierto, y por desgracia es uno de los mitos más extendidos, si bien los expertos aconsejan lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial, no hay pruebas de que el virus muera al entrar en contacto con el cloro o el alcohol.
  • No se recomienda hacer compras de productos que provengan de China, la economía de China se ha visto gravemente afectada por causa de esta falsa creencia, incluso la OMS ha desmentido el hecho de que en una carta o paquete proveniente de China pueda llegar el virus.

Los estudios demuestran que el virus no puede estar activo tanto tiempo, se estima que entre 8 y 12 horas es la cantidad de tiempo que el virus puede estar activo en superficies lisas.

  • Si enjuagas tu nariz con solución salina puedes prevenir la infección, otra falsa creencia, aunque es puede ayudar en caso de resfriados comunes, no es efectivo cuando se trata de combatir infecciones respiratorios que es lo que genera el coronavirus.
  • Comer ajo todos los días te ayuda a prevenir el coronavirus, aunque el ajo tiene excelente propiedades antimicrobianas, ningún estudio certifica esta teoría de que es efectivo contra el COVID-9. Tampoco hay un estudio que avale que el consumo de vitamina C prevenga la enfermedad.
  • El consumo de antibióticos ayuda a curar el coronavirus, esto no es cierto, los antibióticos son para bacterias, no tiene efecto con virus como este, solo que la infección bacteriana que puede generarse del coronavirus puede controlarse con antibióticos, pero no curar la enfermedad del todo.

Hasta ahora las medidas preventivas del coronavirus más acertadas son lavarse las manos con frecuencia utilizando jabón, evitar estar en contacto con personas que puedan estar enfermas y por supuesto si te sientes enfermo quédate en casa, si presentas algún síntoma del coronavirus acuda al médico de inmediato.