Osteopatía cráneo sacral: ¿qué es y cómo puede ayudarme?

Osteopatía cráneo sacral: ¿qué es y cómo puede ayudarme?

Desde Clínica Mejórate queremos presentarte algunas de las técnicas que la osteopatía puede ofrecerte. Hoy pretendemos hacer un repaso por la historia de osteopatía cráneo-sacral y cómo esta puede ayudarnos con diferentes problemas, como vértigos, cefaleas, malfuncionamiento de la articulación temporomandibular o acúfenos, es decir, molestos pitidos en nuestros oídos.

Como siempre que escribimos sobre la osteopatía, es importante comenzar explicando que su enfoque es algo distinto del que encontramos en las prácticas tradicionales, ya que la aproximación al cuerpo como organismo, entiende que la interacción constante entre múltiples partes que culminan en un estado de salud. Es decir, a diferencia del planteamiento clásico, la osteopatía busca el origen de la desregulación de nuestro sistema, en lugar de centrarse en reprimir los síntomas. Para entenderlo, en las prácticas de osteopatía visceral clásica, puede detectarse y eliminarse una obstrucción intestinal que está provocando dolores lumbares durante semanas. El enfoque clásico trataría la lumbalgia como un problema aislado y de causa desconocida; la osteopatía, por el contrario, trata de encontrar dónde está el origen del desequilibrio, que considera sistémico.

Osteopatía cráneo-sacral

La osteopatía craneal centra su actuación en el cráneo y la mandíbula. Esta rama de conocimiento está basada en las ideas de William Sutherland, un médico norteamericano que entendió que los huesos del cráneo, así como sus puntos de unión juegan un papel esencial en algunos síntomas muy comunes a lo largo de la vida: mareos, cefaleas, vértigos, etc. La idea, controvertida aún hoy, es que existe cierto movimiento acompasado en las uniones de estos huesos craneales. La frecuencia y ritmo de este movimiento se dio en llamar “respiración primaria”.

Cada ser humano posee una respiración diferente, que, según las ideas básicas de la osteopatía craneal, favorecen cambios de presión en el líquido cefalorraquídeo, es decir, afectarían directamente a nuestro cerebro.

Los masajes y técnicas de los osteópatas craneales están destinadas a regular y acompasar esta ‘respiración primaria’, ralentizándola en caso de que sea demasiado rápida, o estimulándola en caso contrario. El resultado, en manos de un osteópata con experiencia, es espectacular, llegando a aliviar problemas que muchos médicos consideran crónicos y sin cura, como los temibles acúfenos, es decir, molestos zumbidos en los oídos que acompañan a sus pacientes día y noche, u otros  problemas como vértigos o dolores de cabeza y cuello continuos y de origen incierto.

La idea clave es el compás sereno y un ritmo equilibrado del movimiento de estas articulaciones craneales. Dado que, si esta ‘respiración primaria’ es excesivamente rápida, produce problemas de estrés, dolores y desequilibrios psicofísicos. Por el contrario, si el ritmo es demasiado bajo, se producirían vértigos, bloqueos, lapsus mentales y descoordinación general.

Recordamos a nuestros lectores que Clínica Mejórate cuenta con dos clínicas, en Torrevieja y Montesinos. Somos una clínica especializada en la aproximación holística a los problemas de salud. Ofrecemos servicios profesionales de fisioterapia, odontología, osteopatía, podología y tratamiento de problemas circulatorio, como varices y hemorroides. Visita nuestra web y entérate de cómo mejorar tu calidad de vida: www.clínicamejorate.es