¿Por qué la vitamina A es importante para nuestro cuerpo?

¿Por qué la vitamina A es importante para nuestro cuerpo?

Vitaminas, minerales, hay una gran variedad de nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo y de los que hay que garantizar una cantidad necesaria en el organismo. Esto con el objeto de lograr una salud integral, entre todos estos nutrientes, hay uno que tiene especial importancia, se trata de la vitamina A.

En general las personas conocen y consumen todo aquello que tenga vitamina B, C y D, pero la vitamina A termina siendo olvidada. En líneas generales la importancia de la Vitamina A radica en que, este se almacena en el hígado y permite muchos procesos esenciales en el organismo.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es definida como un tipo de vitamina liposoluble, que cuando es consumida se almacena en el hígado, como ya te hemos comentado. La vitamina A también puede conocerse como retinol, esto debido a que permite o facilita la producción de la retina del ojo.

¿Por qué la vitamina A es importante para nuestro cuerpo?

La importancia de la vitamina A para el cuerpo se pueden sintetizar a través de las distintas funciones de esta. Entre las principales funciones de la vitamina A, podemos mencionar:

  • La vitamina A contribuye a la formación y fortalecimiento de los dientes, así como del resto de los tejidos óseos y blandos de nuestro cuerpo.
  • La vitamina A suele denominarse retinol, y de esto deriva otra importancia, esta permite o facilita la formación de la retina del ojo. Es decir, que también es importante porque favorece la salud de la vista.
  • La vitamina A también es crucial para que las mujeres puedan disfrutar de un embarazo, así como de un proceso de lactancia mucho más saludable.

¿Cómo puedo obtener vitamina A?

Hay dos formas de encontrar u obtener la vitamina A, por una lado está la denominada Vitamina A preformada, esta puede obtenerse en alimentos que son de origen animal, como por ejemplo, la carne de ganado vacuno, lácteos, pescados, entre otros.

El segundo tipo de vitamina A es la llamada provitamina A, esta puede obtenerse a través de hortalizas como la zanahoria, brócoli, frutas como el melón, mango, entre otros.

¿Qué ocurre si tengo deficiencia de Vitamina A?

La deficiencia de vitamina A puede desencadenar problemas de pérdida de peso, así como un detenimiento brusco del crecimiento físico. De igual forma las personas con deficiencia de vitamina A son más propensas a enfermedades infecciosas especialmente en el área de los pulmones, y son más vulnerables a problemas oculares.

Ahora entiende por qué la vitamina A es importante para nuestro cuerpo, asegúrate de estar incorporando en tu dieta diaria las fuentes de vitamina A necesarias.