¿Por qué las caries producen dolor?

Las caries son una afección dental producidas por las bacterias de la boca que suelen generar perforaciones o daño estructural general de los dientes.

Después del resfriado esta es una de las afecciones más común en el mundo, todos alguna vez han sufrido de caries y puede que las hayan logrado solventar sin problemas, pero cuando no son tratadas a tiempo pueden desencadenar complicaciones.

¿Cuáles son las causas más comunes de las caries?

En general la caries es producida por la placa bacteriana, se trata de película pegajosa y transparente que cubre a los dientes y en general su aparición se debe al consumo excesivo de azucares, así como por una higiene deficiente de los dientes.

La ingesta prolongada de bebidas ácidas y azucaradas generará la aparición de la placa bacteriana, si esta no se controla con la higiene dental adecuada entonces se convertirá en sarro y afectará de forma progresiva el esmalte dental.

¿Las caries producen dolor?

Sí, pero este síntoma no aparece hasta que la caries ya ha avanzado, en general la caries que solo ha afectado el esmalte no genera dolor, pero cuando el deterioro del diente ha progresado entonces comenzarás a experimentar dolor al consumir bebidas frías o calientes.

Cuando la dentina ya ha sido atacada por la caries es precisamente cuando el dolor se hace presente, muchas veces el dolor de la caries es leve, pero en algunos casos puede llegar a ser verdaderamente tormentoso.

¿Qué tipo de complicaciones suelen surgir con las caries?

Debido a la frecuencia de la aparición de las caries, es posible que muchas personas no le den la importancia suficiente a este problema, sin embargo una caries que no es tratada a tiempo puede generar ciertas complicaciones, como por ejemplo:

• Dolor, como ya te he mencionado en general este aparece cuando el daño ha pasado más allá del esmalte.
  • Aparición de un absceso dental. Estos consisten en una especie de  bolsa que aparece cerca del diente, las mismas estas cargadas de pus.
  • Inflamación acompañada de pus en el área circundante del diente.
  • Deterioro total de la pieza dental y pérdida de la misma.

La mejor forma de prevenir la caries dental es adoptando hábitos de higiene adecuados, cepíllate mínimo dos veces al día, utiliza hilo y enjuague bucal, además reduce la ingesta de las bebidas ácidas y azucaradas, así como de comidas dulces.