¿Por qué se estriñen los niños y cómo puede combatirse este problema?

¿Por qué se estriñen los niños y cómo puede combatirse este problema?

El estreñimiento en los niños es un problema más habitual de lo que muchos padres desearían, incluso los bebés pueden ser víctimas de esta afección, lo que se convierte en una verdadera preocupación para los padres. ¿Por qué se estriñen los niños?, ¿cómo podemos ayudar a aliviarlos?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los padres que desean ayudar a sus pequeños a lidiar con este problema. Si deseas saber todo sobre el estreñimiento en niños, has llegado al lugar adecuado.

¿Por qué ocurre el estreñimiento en niños?

La dificultad para defecar puede ser algo pasajero, sin embargo no deja de ser una preocupación para algunos padres, en especial si son primerizos. Aunque es habitual este problema, no debes pasarlo por alto, y estar atento a cualquier complicación, o extensión de la afección que pueda presentar el niño.

Entre las causas más comunes del estreñimiento en niños se pueden mencionar:

  • Retención, algunos niños puede desarrollar temor al baño, o por estar jugando puede dejar pasar el momento de hacerlo. Esto puede desencadenar afecciones como el estreñimiento, incluso cuando un niño presenta defecación con dolor la primera vez, la retención puede convertirse en algo frecuente.
  • Cambios en la alimentación, la constipación en niños también pude ser causada por cambios en los hábitos alimenticios, carencia de frutas y vegetales con alto contenido de fibra, o la deficiencia en la ingesta de agua pueden ser una causa de este problema.
  • Cambios en la rutina, sí, aunque te parezca extraño, algún cambio en la rutina, por mínimo que sea, un viaje, inicio de actividades escolares, o cambio de clima, puede generar problemas de estreñimiento.
  • Ingesta de nuevos medicamentos, ciertos medicamentos pueden contribuir al estreñimiento de los niños.

¿Cómo puede combatirse el estreñimiento en los niños?

Aunque puede ser una afección común, es fundamental que estés atento a la frecuencia, y duración del problema, para poder determinar el tratamiento más adecuado. Pero, nunca auto mediques a tu pequeño, es fundamental que el tratamiento para el estreñimiento en niños sea recetado por un médico.

  • Suplementos de fibra y ablandadores de heces suelen ser los tratamientos más frecuentes, aunque son de venta libre, siempre consulta con un pediatra. Los suplementos de fibra son perfectos para niños que se rehúsan a comer vegetales y que llevan una dieta baja en fibra.
  • Laxantes, en caso de obstrucción por una complicación en el estreñimiento, los laxantes e incluso enemas pueden resultar la solución más efectiva. Nuevamente hacemos énfasis en que evites dar laxantes a tu hijo, o utilizar enemas en este, si tu médico de cabecera no lo ha recetado.

Debes estar atento a los cambios en la alimentación de tu hijo, así como en los cambios de hábito, así sabrás por qué se estriñen los niños de casa, y tomar las precauciones necesarias.