Problemas de espalda habituales

Los expertos en anatomía recalcan que nuestra espalda es una parte de nuestro cuerpo en “construcción evolutiva”. La evolución ha modelado durante milenios el cuerpo de la especie hasta darle la forma actual, pero los procesos evolutivos son continuos y se caracterizan por no tener fin. Es decir, algunos expertos opinan que nuestra columna está ‘inacabada’ y por esta razón es muy común que nos encontremos con dolores y problemas en ella a lo largo de nuestra vida.

Esta semana, desde el blog de Clínica Mejórate, queremos hacer un repaso por los problemas y dolencias más características de esta parte de nuestro cuerpo. Repasaremos las causas de estos problemas, así como algunas soluciones sencillas.

La hernia discal

Se caracteriza por un dolor punzante y agudo, muchas veces localizado en las extremidades y que no sólo no desaparece, sino que en muchos casos empeora progresivamente. La hernia discal está asociada a personas con edades superiores a los 30 años, y aunque puede producirse en vértebras superiores, es normal que aparezca por una protuberancia intervertebral en la región lumbar. Como consecuencia, la persona que padece este problema suele sentir entumecimiento en alguna o ambas piernas, llegando a sentir cómo los músculos se contraen de forma involuntaria produciendo mucho dolor.

El tratamiento de esta dolencia es variado e incluye el uso de analgésicos, antiinflamatorios, así como la visita a la consulta de su fisioterapeuta de confianza en casos incipientes. En los casos más graves, la intervención quirúrgica se hace imprescindible, ya que el dolor que produce este tipo de dolencia puede llegar a ser extremo, impidiendo que el paciente lleve una vida normal.

Rectificación cervical

Esta dolencia se presenta con asiduidad en pacientes que han sufrido un traumatismo, accidente de tráfico o caída recientemente; sin embargo, en la actualidad se presentan cada día más casos de personas que sufren de rectificación cervical sin que exista un incidente de este tipo. Las vértebras de nuestro cuello, cervicales, dibujan de forma natural un arco que ayuda a nuestro sistema músculo esquelético a distribuir de forma uniforme el peso de nuestro cráneo. Cuando hablamos de rectificación cervical, encontramos que esta curvatura es prácticamente inexistente. Este problema está asociado a multitud de problemas, como migrañas, vértigos, acúfenos y dolores en la zona media y alta de la espalda. Como decíamos, los motivos de este problema pueden ser diversos, pero en los últimos años se han multiplicado los casos de personas que padecen este problema debido a una mala higiene postural prolongada en el tiempo.

Para diagnosticar este problema, únicamente se precisa una radiografía y una resonancia magnética de la zona cervical. En caso de padecer rectificación cervical, es importante ponernos en manos de un experto.

Escoliosis

Conocida como escoliosis, la desviación de la columna de su posición y curvatura canónica produce multitud de problemas al paciente, que empeoran en el tiempo en caso de que no se trate. En la actualidad, se considera que la mayoría de causas relacionadas con la escoliosis ocurren debido a factores genéticos, sobre todo cuando ésta aparece durante la infancia. Algo que también es frecuente, es encontrar problemas relacionados con la escoliosis en edades avanzadas, debido al deterioro del sistema músculo-esquelético propio de la edad y también a mala higiene postural dilatada en el tiempo: muchas veces fruto de un trabajo que requiere movimientos físicos continuados y repetitivos sobre una parte de nuestra musculatura lumbar.