¿Sabes que es un podólogo y cuáles son las razones para visitarlo?

¿Sabes que es un podólogo y cuáles son las razones para visitarlo?

Cuando se trata del cuidado de los pies, muchas veces las personas no prestan el cuidado adecuado, salvo en aquellos casos donde el dolor o la afección de los pies sea muy severa.

En definitiva, el podólogo no es de esos especialistas que suelan visitar muy a menudo, pero hoy comprenderás que sus servicios son más importantes de lo que muchos piensan.

¿Qué es un Podólogo?

En líneas generales se trata de especialistas que se ocupan de tratar afecciones relacionadas con los pies, un podólogo es un especialista de la salud que diagnostica y trata afecciones médicas y lesiones que afectan principalmente a los pies.

A veces, también pueden diagnosticar y tratar problemas de tobillo y extremidades inferiores, aunque esto depende de dónde trabaje.

Los podólogos pueden diagnosticar y tratar una amplia gama de afecciones, que incluyen:

  • Lesiones en los pies, como huesos fracturados o rotos, así como esguinces y distensiones.
  • Dolor e inflamación del pie debido a artritis, artritis reumatoide o gota.
  • Trastornos del pie diabético, como infecciones, úlceras crónicas y daño nervioso o neuropatía.
  • Anormalidades estructurales del pie, incluyendo dedos en martillo, pies planos y arcos altos.
  • Afecciones de la piel, como verrugas, callos, dermatosis plantar y pie de atleta.
  • Afecciones de las uñas, incluidas las uñas encarnadas y las infecciones de las uñas.
  • Causas de dolor en el talón, como la fascitis plantar.

Razones para visitar a un podólogo

  1. Dolor. El dolor nunca es normal: dolor en el talón, dolor en el arco, juanetes dolorosos, dedos en martillo, callosidades.
  2. Condiciones de la piel. Verrugas, erupciones cutáneas, identificación de cánceres de piel en los pies, condiciones fúngicas de la piel y las uñas, uñas encarnadas.
  3. Lesiones deportivas. Esguinces, distensiones, fracturas de los dedos de los pies, pies y tobillos. (y sin las largas esperas en las salas de emergencia solo para ser vistos por no especialistas)
  4. Atención especializada para diabéticos. Tratamiento de úlceras e infecciones, cuidado preventivo del pie que es vital para los diabéticos.
  5. Atención especializada para niños. Además de las verrugas y las uñas encarnadas comunes, la mayoría de los problemas de los pies adultos tienen sus raíces en cómo se desarrolla estructuralmente el niño. Comenzar temprano en el tratamiento y la prevención de problemas vale la pena a largo plazo.

Algunos podólogos tratan una variedad de afecciones generales de los pies, similares a los médicos de atención primaria. Otros se especializan en tipos específicos de medicina podiátrica, como medicina deportiva o cuidado de heridas.