Sabías que puedes tener hipertensión y no presentar síntomas

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de padecer de un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Esta afección suele ser común en personas mayores de 40 años, pero incluso algunos adolescentes pueden padecerla y uno de los mayores problemas es que puede no presentar síntomas, de allí que se le conozca como la muerte silenciosa.

Síntomas de la hipertensión

En general se trata de una afección que puede manifestarse sin ningún síntoma, hasta que ya es muy tarde, pero existen algunos signos que pueden  indicar que tu presión arterial está elevada, estos son:

• Fuerte dolor de cabeza y nuca
  • Náuseas
  • Somnolencia y zumbido en los oídos
  • Puntos de sangre en los ojos, dificultad para respirar
  • Visión doble
  • Palpitaciones cardíacas

El problema es que estos síntomas de presión arterial alta comienzan a aparecer cuando la presión arterial está demasiado alta, esta enfermedad silenciosa puede causar estragos en tu estado de salud, por eso cuando tienes factores de riesgo como herencia o el medio ambiente, lo ideal es que te sometas a chequeos continuos.

Principales causas de la hipertensión

• Personas que padecen de problemas renales son más propensos a desarrollar esta afección
  • Afecciones congénitas en los vasos sanguíneos
  • Afecciones como agnea del sueño
  • Consumo de ciertos medicamentos como; antigripales, anticonceptivas, entre otras.
  • Consumo de drogas ilícitas
  • En algunos casos, las personas sometidas a estrés constante han llegado a presentar hipertensión

Existen diversos factores de riesgo de la hipertensión, la edad, la raza y la herencia juegan un papel importante, a propósito de la raza, las personas con ascendencia africana tienden ser más propensos a la presión arterial alta.

¿Cómo se debe actuar ante una crisis de hipertensión?

Como ya se ha mencionado, en la mayoría de los casos la hipertensión no presentan síntomas, cuando ya el problema es crítico suelen aparecer indicios siendo el más grave la presión o dolor en el pecho, si te encuentras ante un familiar con un ataque de hipertensión recuerda lo siguiente:

• Intenta calmarlo, entrar en un estado de pánico solo pude agravar la situación.
  • Se consciente que no se trata de algo que puedas resolver en casa, así que solicita ayuda médica de inmediato o traslada al paciente al centro de salud más cercano.
  • Si solicitaste ayuda médica, mientras esperas recuesta al paciente y levanta sus piernas, esto permite mejorar el flujo sanguíneo. En caso de que su temperatura se eleve, aplica compresas frías.

Es importante que personas con factores de riesgo de hipertensión se sometan a chequeos periódicos, de esta forma pueden prevenir un ataque de hipertensión, recuerda, se trata de una muerte silenciosa, todas las previsiones necesarias.