Todo lo que necesitas saber acerca del suelo pélvico

Todo lo que necesitas saber acerca del suelo pélvico

Como suelo pélvico se denomina al conjunto de músculos que se ubican alrededor de la pelvis. También suele conocerse como suelo pélvico al área donde se ubican la vejiga, el recto, la próstata.

El suelo pélvico en las mujeres ayuda en el proceso de contener la orina, así como en el deseo o excitación sexual y el apoyo intestinal. El suelo pélvico además sirve de soporte del bebé durante la gestación. Se trata básicamente de un músculo, por lo que puedes entrenarlo sin problemas.

¿Por qué es importante el suelo pélvico?

Tener un suelo pélvico saludable es muy importante, esto debido a múltiples razones entre las que se pueden mencionar; evitar problemas urinarios, como lo son la incontinencia y dolor al orinar, también previene problemas de estreñimiento, dolor pélvico, dolor lumbar, relaciones sexuales dolorosas y espasmos musculares.

¿Qué es la disfunción del suelo pélvico?

Cuando el suelo pélvico no se cuida de forma adecuada, no se ejercita, pueden surgir problemas de disfunción del sueño pélvico, esto consiste en que el suelo pélvico no puede dar el soporte adecuado a os órganos, debido al debilitamiento de este.

Causas de las afecciones que se presentan en el suelo pélvico

Son diversas las causas de los problemas en el suelo pélvico, entre los más frecuentes se pueden mencionar:

  • Los músculos están demasiado tensos o hiperactivos.
  • Los músculos son demasiado débiles o poco activos.
  • Los músculos no pueden reaccionar en el momento adecuado porque la coordinación se ha alterado.
  • Es difícil ver desde el exterior si el piso pélvico está hiperactivo o poco activo o si la coordinación no es óptima.

Cuando comiences a experimentar problemas del suelo  pélvico, por ejemplo, incapacidad para contener la orina, o las heces, en las mujeres la sensación de presión en el área vaginal, o incluso dolor mientras tienes relaciones sexuales, es necesario que acudas a un especialista.

¿Cómo puede fortalecerse el suelo pélvico?

Al tratarse de un músculo, es posible fortalecer el suelo pélvico, si presentas problemas en el suelo pélvico o deseas fortalecerlo para obtener beneficios como, mayor placer sexual, mejorar tu salud reproductiva, lo más recomendable es realizar ejercicios de Kegel.

Estos ejercicios son la forma más sencilla de fortalecer y ejercitar el suelo pélvico, un fisioterapeuta te puede indicar la mejor forma de llevar a cabo este tipo de ejercicios e idear junto a ti la mejor rutina de ejercicios para fortalecer el hueso pélvico.